LOS GRUPOS REGIONALES: UNA ALTERNATIVA A LA OEA?

       Buenas tardes, señores delegados. Sigue para ustedes un texto que va tratar sobre una pauta a ser reflejada sobre la actual situación de OEA y su relación con los grupos regionales, así como sus funciones en el proceso de cooperación internacional. Buena lectura a todos, estamos a disposición para dudas y seguimos hablando en nuestro facebook y correo electrónico. Hasta pronto:)

        Joseph Nye, importante teórico del Institucionalismo, definió en sua obra “Peace in parts: integration and conflict in regional organization” cinco hipótesis sobre el regionalismo: la formación de organizaciones regionales colabora por fortalecer la multipolaridad internacional, puede promover la resolución de algunos problemas que enfrentan los estados pequeños en el sistema por no tener representatividad, ofrece la posibilidad de creación de una nueva relación de los seres humanos con sus instituciones políticas más allá del ámbito del estado, los organismos regionales cambian la relación entre los estados para que haya mayores niveles de cooperación y, por fin, estas organizaciones controlan mejor los conflictos entre los Estados. En la actualidad, organizaciones políticas tradicionales como OEA emergieron juntándose a otras instituciones que los Estados crearon en busca de representatividad regional de manera a unir esfuerzos en la promoción del fortalecimiento del continente americano (NYE, 1971).

       Según Andrew Hurrell, el regionalismo es un fenómeno incentivado tanto por el fin de la Guerra Fría y descentralización de la seguridad como por la evolución de la economía global. La necesidad de los países en acercarse de sus vecinos que tienen características sociales, lingüísticas, culturales y económicas similares, se tornó cada vez más fuerte en un contexto de interdependencia. Los grupos regionales son vistos como una salida para que los países menores puedan tener más espacio y representatividad pues muchas veces son olvidados dentro de grandes instituciones que tampoco representan sus objetivos y prioridades para que puedan lograr el desarrollo en sus países (HURRELL, 1995).

      En un diagnóstico de cooperación y protección social hecho por OEA, se queda clara la interdependencia de OEA con otras instituciones y proyectos regionales como el caso de la Red Interamericana de Protección Social, RISPO, que es un mecanismo de cooperación, intercambio y aprendizaje de las autoridades sociales de la región que trabaja en la implementación de las políticas sociales que atienda las prioridades de los Estados miembros. El informe fue hecho en Brasil, Colombia, México y Chile. Con estos proyectos, la pauta social en los países se queda cada vez más una temática esencial en el aspecto de cooperación (OEA, 2010). Uno de los beneficios, logros y aprendizajes analizados por el diagnóstico fue

la transferencia de programas en el marco de cooperación sur – sur ha permitido que los países involucrados utilicen la experiencia de otros, incluso para que puedan avanzar en definiciones de marcos legales e institucionales para la implementación de experiencias exitosas que se ajusten a la realidad y necesidades de su propio país. Esta oportunidad se ha abierto, cuando efectivamente se genera una transferencia que pone a ambos países en relaciones horizontales de intercambio (OEA, 2010, p.10).

      Un ejemplo de una organización internacional estable y que fue creada, entre otros factores, por el factor de proximidad regional, es el NAFTA, bloque regional que tiene como países miembros los Estados Unidos, México y Canadá. Según un informe realizado por Scotiabank sobre los resultados del NAFTA para sus países miembros, las conclusiones son muy positivas. Durante los 23 años transcurridos desde su inicio en enero de 1994, el NAFTA tuvo resultados positivos para sus miembros. El comercio norteamericano ha más que triplicado, ha crecido en competitividad, atrayendo capital y creando empleos. Estos índices de desarrollo económico son factores fundamentales para el logro del desarrollo humano en los países: una economía sostenible tiene recursos para invertir en los cuidados del país de manera a incentivar la educación y el logro de los potenciales individuales, pilares fundamentales para el desarrollo humano (SCOTIABANK, 2017).

    Keohane (1989), defiende que las instituciones son mecanismos o estructuras que poden estimular la cooperación entre actores racionales egoístas en la medida que reducen las imprevisibilidades, disminuyen los costos de transacción, proveen informaciones y estabilizan expectativas, modificando la relación costo/ beneficio entre los actores involucrados (KEOHANE, 1989 In. HURRELL,1997).   

    Las instituciones como Mercosur son parte de un proceso dinámico, continuo e incierto. En este sentido, están siempre sufriendo cambios que pueden causar beneficios o prejuicios y que pueden reflexionar en varios indicadores sociales, como el mercado de trabajo. Un estudio concluye por medio de indicadores que el Mercosur no colaboró para la generación de empleos en el Brasil, un relevante actor en este contexto, y esto se debe al fracaso en termos de integración del bloque regional. Las expectativas de integración regional fueran fracasadas por cuenta de la divergencia de intereses muy evidente existente entre los gobiernos de los países miembros y la ineficiencia de las instituciones latinoamericanas en coordinar mejor estas divergencias. Las instituciones son elementos muy importantes en la consolidación de un bloque regional y por cuenta de la fragilidad de sus instituciones el Mercosur ha fracasado en la creación de un mercado común y inserción de los países miembros de manera sostenible en el mercado internacional. El estudio afirma que para que el bloque pueda avanzar en termos de lograr un mercado común, es necesario una armonización y una convergencia de derechos sociales básicos entre los países miembros (TRAPP, 2010).

   El Mercosur está pasando por una de sus peores crisis institucionales. Con el impeachment de Dilma Rouseff en Brasil y la victoria electoral de Mauricio Macri, en Argentina, ocurrió un cambio de orientación policía dentro del bloque lo que implica en nuevas alianzas por parte del bloque que se encuentra con una tendencia de aliarse más económica y políticamente a unión europea y sus países. Con el impase democrático trago por Venezuela que causó divergencias entre los países miembros, el bloque se encuentra el un inmovilismo institucional. La cláusula democrática puede ser aplicada en caso de ruptura de orden democrática de cualquier uno de los estados miembros del bloque regional pero no tuve consenso entre los estados sobre la aplicación de la medida a Venezuela. El Mercosur, así como la OEA, por medio de quince países, pidió por la abertura del proceso contra el actual presidente de Venezuela para que se instaure la orden democrática en el país. El Mercosur decidió por la formación de un equipo que va hacer un acompañamiento político de manera a buscar soluciones para Venezuela. Esta es una de las posibles herramientas que el bloque tiene para reconducir una situación dentro de un estado miembro, con vista a asegurar los cambios institucionales y democráticos necesarios para la manutención del país en el bloque, basando en el principio de la vigencia de instituciones democráticas como exigencia fundamental para existencia y desarrollo del Mercosur (SABINO, 2016).

     El regionalismo ha sido en las últimas décadas una solución encontrada por el continente americano para lograr el desarrollo y el fortalecimiento de sus potenciales. La consolidación de las instituciones por su vez, es un grande desafío en este proceso. Es necesario que los países asuman el compromiso del fortalecimiento de sus instituciones, así como la legitimidad de las mismas entre su población, para que así puedan practicar la cooperación internacional, el multilateralismo, de manera a fortalecerse económicamente y atingir un desarrollo sostenible para todos.

REFERENCIAS

DESARROLLANDO IDEAS. Crise do mercosul: presidência pro tempore da venezuela. Disponible en: <http://www.desarrollando-ideas.com/wp-content/uploads/sites/5/2016/09/160913_di_inf_mercosul_br1.pdf&gt;. Acceso en: 15 ago. 2017.

EL PAIS. Mercosul pressiona venezuela com a cláusula democrática. Disponible en: <https://brasil.elpais.com/brasil/2017/04/01/internacional/1491076022_326137.html&gt;. Acceso en: 15 ago. 2017.

HERZ, Mônica. Teoria das Relações Internacionais no Pós-Guerra Fria. Scielo, Rio de Janeiro, v. 40, n. 2, 1997.

HURRELL, Andrew. O ressurgimento do regionalismo na política mundial. Contexto Internacional, Rio de Janeiro, v. 1, n. 17, p. 23-59, jan. /jun. 1995.

NYE, Joseph. Peace in parts: Integration and Conflict in Regional Organization. 1 ed. CANADA: Little, Brown & Company, 1971.

PERRAULT, Jean-François. The NAFTA Success Story. Global Economics Insights and Views, [S.L], v. 1, n. 1, fev. 2017.

SCOTIABANK, . The NAFTA Sucess story. Global economics insights and views, [S.L], fev. 2017.

TRAPP, Glaucilene Pedroso. A fragilidade institucional do Mercosul e seus impactos sobre o mercado de trabalho. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Ciências Econômicas. Programa de Pós-Graduação em Economia., Porto alegre, 2010.

 

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