Una cuestión de esfuerzo y alteridad

   Buenas noches, señores delegados. Sigue para ustedes más un texto que va tratar sobre una pauta muy actual y esencial para analizar el desarrollo humano: la migración. Buena lectura y buenos estudios a todos, estamos a disposición para dudas y seguimos hablando en nuestro facebook y correo eletrónico. Hasta luego:)   

     La pauta de migración es una de las más debatidas en el ámbito internacional entre los países. No es una pauta fácil, en la medida que hay intereses diferentes de los países, pero es un asunto necesario y para discutirlo es preciso que haya alteridad,o sea, capacidad de ponerse en el lugar del diferente, en una relación basada en el diálogo y en la valorización de diferencias existentes, por parte de todas las partes involucradas.  El concepto de desarrollo humano se encuentra íntimamente relacionado con la temática de migración y, en este sentido de demografía. Hay algunos mitos que necesitan ser falseados. La creencia de que todos los inmigrantes generan un débito negativo a los países más desarrollados no es verdad. Los gobiernos, principalmente de países desarrollados deben reconocer las necesidades de inmigración, fornecer el mínimo de ayuda y percibir las ventajas que se puede tener con la presencia de los inmigrantes, especialmente en momentos de crisis económicas y desempleo (JAHAN, 2016).

     Muchos de los países desarrollados tienen un problema demográfico por tener una población vieja, o sea, el mercado de trabajo no se queda fuerte por no tener mano de obra disponible para trabajar, factor que genera crisis coyuntural en la economía del país. En este sentido, cabe a los gobiernos mirar los posibles beneficios de la inmigración en sus países antes de quedarse entretenido en el mito de que este fenómeno solo genera costos negativos a ellos (JAHAN, 2016).

     La relación entre población y desarrollo es importante pero también sensible. La Conferencia de Cairo sobre Población y Desarrollo de 1994 y el Programa de Acción hecho en esta conferencia y acordado por 179 países, ha establecido que la agenda mundial debería enfocarse en el índice de bienestar de los individuos y no en las metas estadísticas en termos de población. Hoy, a partir de este concepto antiguo ya acordado, con la complejidad de las migraciones internacionales, hay que se pensar en la protección de los derechos de los inmigrantes y en un estatuto jurídico para legalizar los mismos por cuenta de la necesidad de promover inmigraciones regulares, ordenadas, de modo a proteger a los inmigrantes y sus familias (GIL, 2015).

     Hay conceptos que tienen que ser diferenciados y esclarecidos. De acuerdo con el concepto del desarrollo económico, la inmigración es un fenómeno que debe ser restringido por las políticas de gobierno de los países para que estos logren mejores índices de desarrollo económico, no obteniendo así más costos para el gobierno. Sin embargo, el concepto de desarrollo humano analiza que la inmigración es necesaria y que hay una obligación de los países con otros para ayudar a los individuos extranjeros a lograr mejores índices de desarrollo humano en sus vidas (PNUD, 2016).

     El informe sobre desarrollo humano hecho en 2016 por el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamado “Desarrollo Humano para todas las personas” destaca que

el desarrollo humano tiene que ver con las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana — no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta — ahora y en el futuro. Esta dimensión universal es lo que confiere al enfoque de desarrollo humano su singularidad (PNUD, 2016, p.3).

     Una vez que el desarrollo humano tiene que ver con las libertades humanas de desarrollar sus potenciales, los gobiernos, para lograr el desarrollo en sus países, deben fomentar la creación de políticas públicas para los nativos en condición de desigualdad social, pero también recibir inmigrantes y apoyarlos en el desarrollo de sus potenciales personales.  Las personas cambian de país para otro por creer que este va ser un país mejor para su calidad de vida. Diversos son los motivos de inmigración; hay las personas que inmigran por libre voluntad, los refugiados que son víctimas de violación de los derechos humanos o que son perseguidos por factores políticos, religiosos. Más de tres cuartos de los migrantes internacionales van hacia un país con un nivel de desarrollo humano más elevado que de su país de origen. (GIL, 2015).

     Un importante flujo de inmigración a ser considerado es el flujo de Haití para Brasil, motivado por el desastre ambiental que ocurrió en Haití, provocado por el terremoto que devastó el país.  El desastre provocó la muerte de trescientas mil personas y más de un millón se quedaron desabrigadas. En 2010, por cuenta de este suceso, ocurrió una inmigración intensa de haitianos para el Brasil. El país ya era una referencia de destino para los haitianos porque, desde 2004, Brasil es líder de la acción en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Además, los haitianos han encontrado muchas dificultades para adentrar en otros países desarrollados como Francia, Estados Unidos, Canadá. El gobierno brasileño por su vez, ha concedido el Visto por Razones Humanitarias a los haitianos que deseaban inmigrar para Brasil, factor que también colaboró por la motivación de escoger a Brasil para inmigrar, además del incremento en el número de empleos en Brasil así como en los niveles de crecimiento económico e inclusión social en el periodo de 2003 a 2010 que también fueran factores de motivación a las familias haitianas (LAURETTI, 2017).  

HAITI-2

     Una de las mayores motivaciones, pero también preocupaciones de los inmigrantes al cambiarse son las oportunidades de empleo. En el caso de Haití, en que los haitianos estaban en situaciones precarias en su país de origen, el empleo era una gran necesidad para sostenerse y lograr el objetivo de tener una vida más digna y mejor. En Brasil, mismo con la apertura del gobierno para la entrada de los inmigrantes haitianos hubo una parte de la población que no estaba de acuerdo y que ha presionado el gobierno, diciendo que el gobierno ofrecía más apoyo a los haitianos que a los propios brasileños. La presión de parte de la población aliada a la no existencia de políticas públicas del gobierno de calidad para inserir estas personas en la sociedad y en el mundo de trabajo tuvo como resultado muchos haitianos desempleados en el país, sin perspectivas de lograr una vida mejor. Con el desempleo, surgió la explotación de la mano de obra de los haitianos que, sin opciones, se someterán a este tipo de situación (MAGALHÃES, 2014).

     Según el estudio de campo hecho por el investigador de UNICAMP y de acuerdo con las denuncias recibidas por el Observatorio de Migración del Ministerio Público del Trabajo, las condiciones de acomodación de los trabajadores eran muy precarias. Había casos de once trabajadores dividiendo dos acomodaciones y un único baño que contenía infiltraciones y construcciones peligrosas.  Eran destinados a sectores en que transportaban una cantidad de peso arriba de la permitida por la legislación, por una cantidad de horas tampoco permitida (LAURETTI, 2017).   

     El estudio de caso de la inmigración haitiana en Brasil nos prueba que nos es una cuestión fácil la pauta de inmigración, que hay que tener políticas de apoyo del gobierno pero que antes de todo: hay que tener una preocupación por el apoyo humanitario, disposición y apertura para los inmigrantes. Actualmente, es posible observar la ascensión de discursos conservadores contra la inmigración que siempre existieron, pero están más constantes. Un ejemplo de esto fue la campaña electoral y elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que adoptó un discurso demasiadamente excluyente de las minorías y de los inmigrantes, un discurso discriminatorio, conservador y ni un poco diplomático que sugería el ideal de “la América para los americanos” (pero solamente los americanos del norte). Este discurso de supremacía estadunidense remonta conservadurismos muy antiguos pero fundadores del orgullo americano como la “Doctrina Monroe”, creada en 1823 que proponía una América cerrada, enfocada en el desarrollo americano sin interferencias extranjeras y sin preocupaciones externas. Discursos como ese perjudican la vida de inmigrantes que podrían y merecían tener apoyo de los países para lograr mejores condiciones de vida o mismo para no morir en conflictos en sus países o persecuciones políticas. (PEREDA, 2017).

     En el periodo de su campaña electoral, Trump prometía construir un muro en los Estados Unidos para impedir la entrada de inmigrantes. Actualmente, este muro no existe del punto de vista físico, pero existe en la vida de los inmigrantes que viven en Estados Unidos o de los que pretendían vivir en el país. En enero de este año, pocos días después de la elección del presidente, Trump decretó la prohibición de entrada de refugiados de todo el mundo. El decreto presidencial, bloqueó la admisión de todos los refugiados por los próximos cuatro meses y para los refugiados sirios por tiempo indefinido. El proyecto Internacional para Asistencia a los refugiados, IRAP (sigla en inglés), calificó la acción de Trump como “irresponsable y peligrosa” que pone en riesgo las relaciones internacionales americanas y la seguridad nacional, así como puede dejar en grave situación de peligro millares de niños enfermos, sobrevivientes y víctimas de acciones de violencia y tortura por cuenta de incapacidad diplomática americana y por falta de responsabilidad humanitaria del país que tiene el mayor desarrollo económico del mundo y, en este sentido, el mayor potencial financiero para ofrecer ayuda (PEREDA, 2017).     

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     La ascensión de discursos y muros de discriminación y de exclusión solo hacen mal a la humanidad. El mundo se queda cada vez más globalizado y la relación entre los países, así como los flujos de personas, están cada vez más intensas. Los países tienen que adaptarse para crear las mejores condiciones en termos de políticas de migración si no la humanidad irá cada vez más al contrario de una posibilidad ideal de lograr el pleno desarrollo humano que tiene como un factor fundamental el principio de ayuda humanitaria, para cambiarse en una sociedad cada vez más egoísta en el punto de vista de relaciones solidarias. Una sociedad que no se incomoda con el sufrimiento del otro y que nada hace por él. Un mundo cada vez más globalizado exige responsabilidades que sean globales por parte de los países que se conectan. El compromiso con la paz, la dignidad y los principios del desarrollo humano debe ser un compromiso adoptado por todos y no se puede pensar en una idea de migración sin pensar en estos compromisos.  

REFERENCIAS

ANO EUROPEU DO DESENVOLVIMENTO. O papel das migrações na promoção do desenvolvimento deveria ser mais amplamente reconhecido. Disponible en: <https://europa.eu/eyd2015/pt-pt/eu-european-parliament/posts/role-migration-plays-spurring-development-should-be-more-widely&gt;. Acceso en: 27 jul. 2017.

BAENINGER, Luís Felipe Aires Magalhães Prof. Dra. Rosana. O HAITI É AQUI: HAITIANOS EM SANTA CATARINA E O CONCEITO DE SÍNDROME EMIGRATÓRIA. XIX Encontro Nacional de Estudos Populacionais, ABEP, realizado em São Pedro/SP – Brasil, de 24 a 28 de novembro de 2014, São Paulo, nov. 2014. Disponible en: <file:///D:/Users/e13040/Downloads/2242-6585-1-PB%20(1).pdf>. Acceso em: 04 ago. 2017.

COTINGUIBA, G. C. Imigração haitiana para o Brasil – a relação entre trabalho e processos migratórios. Programa de Pós-graduação em História e Estudos Culturais da Universidade Federal de Rondônia, Porto velho, v. 1, n. 1, ago./dez. 2014.

EL PAIS. Eua barram os primeiros refugiados após decreto de trump contra imigrantes. Disponible  en: <https://brasil.elpais.com/brasil/2017/01/28/internacional/1485612878_788233.html&gt;.Acceso en: 31 jul. 2017.

JAHAN, Selim. Informe sobre desarrollo humano 2016: desarrollo humano para todas las personas. 2016 ed. Nueva York: CommunicationsDevelopmentIncorporated, 2016.

JORNADA DE PESQUISA. A imigração haitiana no brasil e efetivação dos direitos humanos. Disponible en: <http://fames.edu.br/jornada-de-direito/anais/9a-jornada-de-pesquisa-e-8a-jornada-em-extensao-do-curso-de-direito/artigos/o-direito-civil-no-seculo-xxi/e2-06.pdf&gt;. Acceso en: 27 jul. 2017.

JORNAL DA UNICAMP. Tese revela superexploração de mão de obra de haitianos em sc. Disponible en: <https://www.unicamp.br/unicamp/ju/noticias/2017/05/16/tese-revela-superexploracao-de-mao-de-obra-de-haitianos-em-sc&gt;. Acceso en: 27 jul. 2017.

 

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