El Desarrollo Humano

       ¡Hola señores delegados! Hoy vamos empezar con nuestros posts en el blog acerca de los temas que serán debatidos en el comité, y es importante que ustedes comprendan y estudien los textos para que se pongan listos para los días de la simulación, y caso tengan dudas o preguntas, pueden hablar con nosotros por aquí, por el Facebook o por el e-mail.

      Como es esperado que ustedes sepan, el tema del comité es “Desarrollo Integral: desarrollo humano y de educación”. El concepto de Desarrollo Integral abarca el humano y el educacional, y todo esto va a ser debatido aquí en los posts, así como en el Guía de Estudios. Hoy, lo que vamos hablar es la espina dorsal del comité, es decir, uno de los temas más importantes y que está relacionado a todas las discusiones. Desarrollo Humano es un concepto nuevo, que empezó a ser más discutido en los años 1990 con los informes que eran publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hasta aquella época, los países pensaban que sólo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por el indiano Mahbub ul Haq, era suficiente para pensar el desarrollo de los niveles de vida de los ciudadanos. Este índice es conocido y utilizado hasta hoy como una referencia, y sigue tres criterios: (1) tener una vida larga y saludable; (2) adquirir conocimientos; y (3) disfrutar de un nivel de vida digno (PNUD BRASIL, 2007).

       Sin embargo, con el tiempo, los pesquisidores y estudiosos del desarrollo pasaron a tomar cuenta de que este concepto, aunque tenga estadísticas sólidas y sea importante, no tiene capacidad de comprender la complejidad de áreas que el desarrollo dice respecto. Para Amartya Sen, importante economista indiano y que incluso ayudó a crear el IDH, el desarrollo humano

incorpora la necesidad de remover los obstáculos que las personas enfrentan, por medio de sus propios esfuerzos e iniciativas. El argumento no es solo que las vidas humanas pueden ser mejores y más ricas, en términos de bienestar y de libertad, pero también que la acción humana puede introducir cambios radicales, por medio del perfeccionamiento de organizaciones sociales y de participación [1] (PNUD BRASIL, 2007, p. IX, traducción nuestra).            

Este abordaje enfatiza las capacidades de los individuos, y es clara cuando habla que la solución no está en la riqueza, sino en la expansión de las capacitaciones de los individuos, para que por medio de iniciativas de organizaciones y gobierno, tenga todas las posibilidades que son necesarias para que tengan éxito y condiciones de vida (PNUD BRASIL, 2007). Es reconocido que hablar de esto puede parecer utópico y vago, pero, en verdad, el desarrollo humano nunca ha sido tan imperativo cuanto es ahora, porque cuestiones como los refugiados de Haití, los migrantes ilegales de México y Caribe que intentan ir para los Estados Unidos, el tráfico de personas y el tráfico de drogas en las Américas, son solo algunos ejemplos de problemas relacionados a la falta de desarrollo humano, a la falta de condiciones que los individuos están enfrentando de hacer uso de sus libertades.

     Aunque los países estén preocupados con esta situación, es común que todavía piensen el desarrollo sólo en términos de crecimiento económico. Este crecimiento está estructurado en función de los productos de los países – soma de todos los bienes y de los lucros de las economías (FURTADO, 1968). Por ejemplo, un país como México, puede presentar un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 trillones de dólares, como presentó en 2016, lo que es un número expresivo, pero no garantiza que exista una buena distribución de las riquezas que son producidas en el país, ni que todos tengan condiciones de producirlas (CIA, 2017). El problema es que solo el crecimiento no significa igual distribución de rienda, todavía, el desarrollo está preocupado con cambios cualitativos en los patrones de vida de las personas. Como habla Celso Furtado, “el concepto de desarrollo comprende la idea de crecimiento, superándola” [2] (FURTADO, 1968, p. 72, traducción nuestra), o sea, desarrollo es más complexo y puede abarcar hasta una preocupación con las generaciones futuras.    

       La preocupación con las generaciones futuras es importante porque en países muy carentes como Haití y Guyana, las enfermedades son muy comunes y pueden afectar la calidad de vida de las personas, así como sus propias existencias. El SIDA, por ejemplo, fue una enfermedad que se lastró por muchos países de América Central, reduciendo la expectativa de vida. ¿Cómo entonces los gobiernos y organismos internacionales hicieron para combatir este problema? Por medio de un recurso de desarrollo humano, la información. Lo que fue constatado era que los ciudadanos de países pobres no tenían mucho acceso a la información, ni tampoco a la salud por medio de hospitales y médicos, entonces, una vez que el costo de proveer información es menor de proveer salud, los gobiernos invirtieron en información como un medio de combatir este problema (PNUD BRASIL, 2007).  

    Además de esto, situaciones como desastres ambientales también son casos de desarrollo humano, como el terremoto que ocurrió en Haití en 2010, que dejó más de 300 mil personas muertas. En esta situación, muchos países tuvieron que intervenir, además del gobierno de Haití, porque era un problema sin precedentes y la población no iba a tener condiciones de recuperarse sola. Aunque las Naciones Unidas tengan llegado al país, muchas organizaciones como la OEA están todos los días haciendo proyectos en el país, pero es muy difícil sanar el problema, porque es tan largo que abarca muchas estructuras del país como la economía, política y la sociedad (CIA, s/d). Una de las consecuencias, como dicho arriba, son los refugiados de Haití que van, por ejemplo, para países como Brasil, lo que comprueba que la necesidad de desarrollar y de fornecer condiciones de vida es una responsabilidad de todos, porque los costos son de todos.

     Otro aspecto importante del desarrollo humano es la preocupación con empleos. Aunque esto será hablado con más detalles a posteriori, es fundamental saber que la generación de empleos es una obligación de los países para con sus sociedades. Empleo, en la sociedad  donde vivimos, es la manera que los individuos pueden ejercer las funciones que son capaces, desde servicios más simples y con menos valor agregado, como un constructor, hasta servicios con mucho valor agregado como los de los médicos. Todos son necesarios en las sociedades, pero es importante que todos, aunque no tengan los mismos recursos, tengan los recursos mínimos para que puedan escoger como vivir y, sobretodo, existir, dentro de un concepto más amplio del desarrollo.

        Como Amartya Sen afirma,

estudios sobre el desarrollo, están particularmente preocupados con la reversión de la solitud humana y sus esfuerzos en mejorar sus vidas individuales, por medio de intentos que mejoren sus vidas individuales, por medio de intentos de superar la maldad, la brutalidad, la brevedad de la vida humana por las interacciones humanas, dentro de los límites de un Estado, pero también más allá que ellos [3] (SEN, 2014, in INTERNATIONAL DEVELOPMENT, 2014, p. x, traducción nuestra).

       Como decimos arriba, caso tengan dudas, no dejen de hablar con nosotros. Pronto van a tener muchos posts más para que ustedes estudien, y el próximo va hablar de la actuación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en América Latina. ¡Hasta luego señores delegados!

Equipo OEA (2017)

REFERENCIAS

CIA. The World factbook. Central América and Caribean:Haiti. s/d. Disponível em: <https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ha.html&gt; Acesso em: 02 jun. 2017.

CIA. The World Factbook. North América: Mexico. s/d. Disponível em: <https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html&gt; Acesso em: 02 jun. 2017.

FURTADO, Celso. Teoria e política do desenvolvimento econômico. 2ª edição, Editora Nacional. São Paulo, 1968.

PNUD BRASIL. Desenvolvimento Humano. Leituras Selecionadas. Belo Horizonte: PUC Minas, 2007

SEN, Amartya. Foreword. In. International Development: Ideas, Experience and Prospects. Oxford University Press, Oxford, United Kingdom, 2014.

[1] incorpora a necessidade de remover os obstáculos que as pessoas enfrentam, por meio de seus próprios esforços e iniciativas. O argumento não é apenas que vidas humanas podem ser melhores e mais ricas, em termos de bem-estar e de liberdade, mas também que a ação humana pode introduzir mudanças radicais, por meio do aperfeiçoamento das organizações sociais e do envolvimento (PNUD BRASIL, 2007, p. IX).

[2] o conceito de desenvolvimento compreende a ideia de crescimento, superando-a (FURTADO, 1968, p. 72).

[3] estudos sobre desenvolvimento, estão particularmente preocupados com a reversão da solidão humana e seus esforços em melhorarem suas vidas individuais, por meio de tentativas de superar a maldade, a brutalidade e a brevidade da vida humana pelas interações humanas, dentro dos limites de um Estado, mas também além deles (SEN, 2014, in INTERNATIONAL DEVELOPMENT, 2014, p. x)

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